Volver

Buscador de intervenciones

 

Retablo Mayor de la Catedral Vieja-Salamanca

 
Retablo Mayor de la Catedral Vieja-Salamanca
 

Se trata de una espléndida realización del siglo XV, de estilo Gótico Internacional, tradicionalmente atribuida a Nicolás Florentino. En el transcurso de los trabajos y en la investigación posterior se llegó a la conclusión de que fue Dello Delli, hermano de Nicolás quien empezó las obras hacia 1439 para abandonarlas posteriormente, dejándolas en manos de Nicolás y Sansón, el tercer hermano, que trabajaron en colaboración con otros artistas.


El retablo de enormes dimensiones, cuyo diseño cóncavo le permite adaptarse de forma perfecta al espacio semicircular del muro absidal, se estructura en once calles y cinco cuerpos con predela y alberga un total de 53 paneles y 20 tablas más en la predela, que representan escenas de la vida de la Virgen y de Cristo siguiendo un programa iconográfico muy pensado. El talante narrativo y pintoresco de la época hace que se multipliquen los episodios y aparezcan numerosos detalles anecdóticos en el programa.


PRIMER CUERPO: La Natividad de la Virgen. Los Desposorios de la Virgen. La Anunciación. La Visitación. El sueño de José. La Natividad. La Circuncisión. La Adoración de los Magos. La Purificación. La huida a Egipto.


SEGUNDO CUERPO: La matanza de los Inocentes. Jesús ante los doctores. El Bautismo de Cristo. Las tres Tentaciones. Jesús servido por los ángeles. "Ecce Agnus Dei". Jesús discutiendo con los doctores sobre la ley del Sábado. Las bodas de Caná. "In lege quid scriptum est". Curación del leproso.


TERCER CUERPO: Curación del paralítico. Jesús caminando sobre las aguas. La Unción de María Magdalena. Jesús con la samaritana en el pozo. La multiplicación de los panes. La curación de la hemorroisa. La Transfiguración. La expulsión de los mercaderes del templo. La Piscina Probática. El perdón de la mujer adúltera. La resurrección de Lázaro.


CUARTO CUERPO: La cena en casa de Simón. La entrada en Jerusalén. Las Última Cena. El Lavatorio de los pies. El Huerto de los Olivos. El Prendimiento de Cristo. La Flagelación. Camino del Calvario. La Crucifixión. La Lamentación. El cortejo fúnebre.


QUINTO CUERPO: El descenso al Limbo. La deposición en el sepulcro. La Resurrección. Las Tres Marías en el sepulcro. "Noli Me Tangere". Los peregrinos de Emaús. La incredulidad de Tomás. La Ascensión. El Pentecostés. La Asunción de la Virgen. La Coronación de la Virgen.


PREDELA: Profetas.



La pintura mural del cascarón fue contratada en 1445 por el cabildo a Nicolás Florentino.


En el registro superior, se destaca la figura de "Cristo Juez" acompañado por los ángeles que portan las “arma cristi”, flanqueado por la Virgen María y San Juan Bautista. En el registro inferior se representan dos escenas conectadas temáticamente: en el centro la Resurrección de los muertos y en los ángulos, los elegidos en el paraíso, y los condenados en el infierno, representado por la gigantesca cabeza de un dragón con las fauces abiertas.

 

Restauración

El estado de conservación del retablo era aceptable. Presentaba ataque de xilófagos en algunas zonas y pérdidas de volumen y de policromía y aparejo como consecuencia de los movimientos de la madera. Las tablas presentaban craqueladuras, alteración de pigmentos, pérdidas de la capa de protección y de la policromía, pérdidas de panes de oro y barniz y repintes.


Los trabajos de restauración consistieron en:

- Reconocimiento del retablo y limpieza superficial. Protección.

- Tratamiento antixilófagos.

- Consolidación de elementos.

- Sentado de la capa de preparación y película pictórica.

- Eliminación de repintes.

- Limpieza de dorados.

- Protección de dorados y película pictórica.

- Estucado y nivelación de faltas.

- Carpintería de ensambles y reintegración de volúmenes.

- Entonado de faltas de la arquitectura.

- Reintegración pictórica.

- Barnizado final.


La pintura mural presentaba un estado de conservación preocupante. La humedad había despegado el mortero de la piedra y había peligro de desprendimientos; además presentaba repintes en el 85% de su superficie, realizados al temple con cola animal lo que facilitó mucho su eliminación.

La intervención consistió en:

- Limpieza inicial y sujeción preventiva.

- Catas de reconocimiento.

- Fijación de morteros.

- Descubrimiento de la pintura mural en la zona frontal del arco.

- Eliminación de repintes.

- Limpieza de la superficie pictórica.

- Eliminación de morteros de anteriores intervenciones.

- Fijación de la policromía.

- Protección de la pintura mural original.

- Reintegración de morteros y cromática.

- Protección final.

 

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Salamanca
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

ENUSA, Empresa Nacional del Uranio.

Presupuesto: 198.375,34 €

 
 

Imágenes