Volver

Buscador de intervenciones

 

Retablo mayor de la iglesia de San Miguel

 
Retablo mayor de la iglesia de San Miguel
 

El retablo de San Miguel de Valladolid es de tipo romanista, como corresponde al primer barroco del siglo XVII, y su factura se atribuye a Adrián Álvarez, aunque varias de sus tallas fueron sustituidas por otras de Gregorio Fernández. En él se unen dos, el que estaba en esta iglesia de San Ignacio de Loyola y el que trajeron de la iglesia de San Miguel, cuando se unieron estas parroquias.

La arquitectura del retablo es sólida y pura, sin abusos decorativos. Los relieves relatan cuatro momentos de la vida de Jesucristo: la Adoración de los pastores, la Circuncisión, la Resurrección y Pentecostés. En la escultura, destacan las siete tallas de Gregorio Fernández, la seis que ahora ha restaurado la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y la figura central que representa al arcángel San Miguel, titular del templo, que fue restaurada en una intervención anterior. En el ático, el Calvario se sitúa entre dos escudos de los Condes de Fuensaldaña, que son los mecenas del templo, rodeados por las figuras de los cuatro evangelistas. Entre las pinturas de este retablo encontramos representaciones de las virtudes teologales y cardinales.

A izquierda y derecha del presbiterio, dos tallas de los arcángeles San Gabriel y San Rafael completan el conjunto.

En el lado del evangelio hay una urna de piedra que alberga el sepulcro de los Condes de Fuensaldaña, con dos esculturas de alabastro en actitud de oración.

 

Restauración

Lo primero que han hecho los restauradores que trabajan para la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, es limpiar de manera superficial el conjunto, para eliminar en la mayor medida posible el polvo acumulado con el paso de los años, que recoge la humedad y facilita que se abran grietas. En esa fase se ha aplicado, además, un tratamiento para prevenir la aparición de insectos que dañan la madera. 

Para paliar el deterioro de la superficie por el polvo, el humo y la oxidación, los técnicos han eliminado repintes anteriores y ha reintegrado la policromía. El criterio seguido ha sido el de la menor intervención necesaria. 

También se ha trabajado en el sepulcro de los Condes de Fuensaldaña que ahora aparece limpio y se han colocado los dedos índice de las dos figuras tal como estaban en un principio. 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Valladolid
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Parroquia de San Miguel y San Julián

Presupuesto: 223.650 €

Año de realización: 2003