El retablo mayor de Santa María de Dueñas (1510-18) es uno de los ejemplos tardogóticos más importantes de la Corona de Castilla. El ensamblaje es obra de Alonso de Ampudia y Pedro Manso, los relieves y las imágenes mayores, de Antonio de Malinas. Giralte de Bruselas talló dos de los profetas. Obra de transición, el armazón y los doseletes que cobijan las esculturas son góticos, pero en la imaginería se observa ya la influencia del primer renacimiento español.
Restauración
Tras el incendio de 1948, se repintó el retablo por completo lo que constituía la patología más destacada, al margen de desplazamientos y desajustes, juntas abiertas, pequeñas faltas y un intenso ataque biológico, favorecido por la humedad procedente de la cripta, a la que se accede por la base del retablo. La restauración ha descubierto la policromía original, de gran calidad, junto a injertos de otras intervenciones que se han respetado por su buena ejecución técnica y artística. Los restauradores han encontrado lámina dorada, plateada con corlas y estofados en la policromía de las imágenes y relieves. La mazonería aparece cubierta con lámina dorada, los campos o fondos, en azurita. Lo más significativo de esta intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico ha sido la recuperación de la policromía muy desgastada. Los restos originales estaban ocultos bajo varias capas de pintura o repolicromados que, en algunos casos, se han eliminado hasta en cuatro estratos diferentes. Con la eliminación de estos añadidos se ha recuperado un conjunto único de gran calidad y actualmente se pueden apreciar los detalles de la talla original y el rico repertorio decorativo de la policromía.
| | FICHA TÉCNICATipo: Restauración (Bienes muebles) Provincia: Palencia Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico Colaboradores: Parroquia de Santa María y Obispado de Palencia Presupuesto: 467.287,00 € |