Volver

Buscador de intervenciones

 

Retablos, mayor y colaterales, de la iglesia de las Descalzas Reales

 
Retablos, mayor y colaterales, de la iglesia de las Descalzas Reales
 

Este retablo clasicista, obra de principios del siglo XVII, contiene ocho lienzos pertenecientes a la colección de pintura florentina de las Descalzas Reales de Valladolid, que ha sido objeto de restauración y divulgación por parte de la Fundación en fases sucesivas. Otros dos lienzos adicionales figuran en los retablos colaterales de modo que con esta intervención se han restaurado diez pinturas que se vienen a sumar a las veintidós ya restauradas anteriormente completando la recuperación integral del mayor grupo de pintura florentina de este momento presente en España. 
El retablo, ejecutado por el ensamblador Juan de Muniátegui, aparece coronado por un grupo escultórico del Calvario, obra de Gregorio Fernández, flanqueado por las imágenes de San Francisco y San Bernardino de Siena, en coherencia con la presencia de una comunidad de franciscanas descalzas.

 

Restauración

El conjunto estaba deteriorado por el paso del tiempo y la acción del hombre. Estas obras estaban cubiertas por abundante suciedad y barnices oxidados. Los lienzos se encontraban claveteados directamente a sus soportes de madera, que a modo de macizos bastidores los sustentan. Presentaban deformaciones y acusados craquelados en sus películas pictóricas.
La restauración ha tratado los distintos elementos de arquitectura lignaria, esculturas, lienzos y pintura mural. Mediante tratamiento de los soportes textiles se les ha devuelto a los lienzos muchas de sus características higroscópicas y la posibilidad de adaptarse a los cambios climáticos estacionales, así como un nuevo sistema de anclaje al retablo. Las esculturas han recibido un tratamiento de desinsectación, así como las operaciones de carpintería en grietas y aberturas de sus piezas. Todas las intervenciones directas sobre estas obras, especialmente las operaciones de limpieza química, como siempre en estos casos, han tenido el apoyo fundamental de los estudios realizados por un equipo interdisciplinar, a partir de micromuestras obtenidas de puntos específicos y de la exhaustiva documentación gráfica y recogida de datos.
Los retablos colaterales han recuperado su verticalidad y equilibrio. 
Se ha devuelto a su emplazamiento original el sagrario coetáneo del conjunto, enmarcado por el esbelto manifestador. 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Valladolid
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Fundación Reale (de Reale Seguros)

Presupuesto: 242.850 €

Año de realización: 2009

 
 

Imágenes