Volver

Buscador de intervenciones

 

Sitio histórico de la Batalla de Los Arapiles-Arapiles

 
Sitio histórico de la Batalla de Los Arapiles-Arapiles
 

Ocho kilómetros al Sur de la capital del Tormes, por la carretera de Béjar y Extremadura, está el campo de batalla de Los Arapiles. En este lugar se libró la batalla del mismo nombre, el 22 de julio de 1812, también conocida como batalla de Salamanca, paso clave en la Guerra de la Independencia española (1808-1814). 

La Fundación participa en el proyecto impulsado por el ayuntamiento de Arapiles para favorecer el conocimiento y mejorar las condiciones de la visita pública y el recorrido en el escenario de la batalla de Los Arapiles, Sitio Histórico y Bien de Interés Cultural desde 1994.

La implicación de la Fundación surge del concurso escolar “Los Nueve Secretos” convocado por la entidad para implicar a los jóvenes en la tarea de recuperar y conservar nuestro legado cultural. En 2006, el trabajo del I.E.S. Martínez Uribarri, de Salamanca, titulado "La Paz y la Memoria”, sobre el sitio histórico de Los Arapiles, ganó uno de los tres primeros premios de este concurso y consiguió el apoyo del jurado para proponer una intervención a favor de la difusión y el conocimiento del campo de batalla.

La Fundación asesoró sobre los contenidos y prestó apoyo técnico además de financiar 21.685 euros. El ayuntamiento de Arapiles, que disponía de una subvención procedente de la iniciativa comunitaria PRODERCAL, aportó los 121.000 euros restantes.

 

Intervención

Las actuaciones comenzaron por la instalación de diez atriles explicativos con textos e ilustraciones en puntos clave del recorrido. 

La colocación de un mirador en forma de pentágono panorámico en el Teso de San Miguel con una representación general de la batalla es otra parte interesante de la intervención, que también comprende la edición de un díptico promocional y una web específica:www.sitiohistoricolosarapiles.com

Las indicaciones para localizar con facilidad el campo de batalla se han completado con nueve carteles indicadores de situación y cuatro paneles informativos de carretera.

Se izaron las banderas de los países implicados en la batalla en cuatro mástiles y se construyó un diorama-maqueta sobre la contienda para el aula de interpretación que ya estaba en funcionamiento.

 

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Arqueología e historia
Provincia: Salamanca
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Presupuesto: 142.000,00 €

 
 

Imágenes