![]() El castillo, levantado en el siglo XV por el señor de Villalonso, Juan de Ulloa, contaba con dos recintos. El cuerpo es de sillería, con planta cuadrada, cubos semicirculares, esbeltos y bien almenados, y una gran torre del homenaje en el muro norte, también cuadrada, con cuatro plantas. Ha sido escenario de películas de ambiente medieval como “Robin y Marian”, con Sean Connery y Audrey Hepburn.
La rehabilitación del castillo de Villalonso permite un recorrido seguro para su visita, ya acondicionadas las estructuras descubiertas en la intervención arqueológica, que sacó a la luz un segundo acceso en el sur y constató las reformas que marcan su evolución de instrumento de guerra a residencia civil entre 1476 y 1522. También se limpió las barreras defensivas, selló las grietas y reconstruyó los lienzos de la muralla, con piedra recuperada del mismo castillo, para garantizar su estabilidad, además de incorporar protecciones para recorrer el adarve con seguridad. Se recuperaron, en parte, las barreras exteriores y se estabilizó el perfil del foso, además de incorporar elementos de acceso. En la torre, se eliminó parte del forjado superior para apreciar la peculiar bóveda, de doble curvatura. Se consolidaron y protegieron las estructuras y se repasó la cubierta. Finalmente, se construyó un nuevo espacio en el patio de armas como sala multiusos que, además, organiza la circulación para que el castillo se pueda recorrer por completo.
| FICHA TÉCNICATipo: Restauración (Bienes Inmuebles) Colaboradores: Elizabeth y Juan Cueto Vallejo Presupuesto: 575.000 € |