Volver

Buscador de intervenciones

 

Valladolid - Iglesia de Santa María la Real de las Huelgas

 
Valladolid - Iglesia de Santa María la Real de las Huelgas
 

El Monasterio de las Huelgas Reales es uno de los de mayor rango de Castilla, fundado por la Reina Doña María de Molina en 1282. Tras un incendio, se reedifica en 1579, y son de esta fecha los elementos conservados hasta ahora. 

Es en ese momento cuando Juan de Nates Mateo de Elorriaga se comprometen a levantar la iglesia y el coro del nuevo cenobio, que dispondrá de tres naves con deambulatorio. Responde a planta de cruz latina, inscrita en un rectángulo, con capillas entre contrafuertes. El crucero y la nave tienen la misma altura, levantándose en su intersección una cúpula baída, sin luz ni cimborrio. Tiene tres capillas por lado. La bóveda es de cañón, dividida en tramos por medio de fajones. La cúpula se divide en ocho segmentos, decorada con placados.

Externamente guarda ritmo horizontal, al carecer de cimborrio. Cada tramo se acusa al exterior por pilastras de piedra; el relleno es de tapia de tierra, con verdugadas de ladrillo, donde se abren los mechinales. Se alivia mediante arcos de descarga, hechos de ladrillo. Las capillas se alumbran con óculos, y la nave y crucero mediante huecos termales. Hay una teoría de huecos abiertos, para ventilación de las bóvedas, separadas del tejado. La iglesia se distingue del coro sólo por la menor altura de la nave central. Carece de fachada principal. Hay una sencilla puerta, adintelada, con frontón curvo, hecha de piedra.

El monasterio está muy extendido e incluía restos del palacio de doña María de Molina, de hecho, la puerta se corresponde con lo que fue el recinto fortificado, del que aún pueden verse restos de un torreón del siglo XV, provisto de rosetón de tracería flamígera; que hoy da luz al archivo conventual.

Restauración

La intervención de la Fundación se centró en la restauración de las fabricas de caliza, ladrillo y tapial que forman los muros de la iglesia. En el primer caso, la intervención consistió en la reposición de elementos en mal estado o perdidos y la restitución de vivos perdidos con reintegraciones de faltas de masa a base de morteros de restauración; así mismo se ejecutó una limpieza y rejuntado de las fábricas.

En el caso de las fábricas de ladrillo se realizó una limpieza previa, posteriormente se sanearon las juntas, se repusieron elementos perdidos y se restauraron los alféizares. En las de tapial se efectuó una restauración y consolidación, a base de reintegraciones con hormigón de tierra estabilizada con cal al 20% y revoco de cal y áridos.

En la cubierta se ejecutó un retejo completo, tras la sustitución de la base, y se dio solución al remate del alero. También se abordaron algunas actuaciones menores en el interior del edificio.

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes Inmuebles)
Provincia: Valladolid
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

- Comunidad Cisterciense de Santa María La Real de Huelgas

Presupuesto: 408.663,94 €

Año de realización: 2002

 
 

Imágenes