El retablo mayor de San Lorenzo, de Villafruela, se construyó hacia 1710 y se atribuye al maestro ensamblador Marcos López. Su estilo es claramente churrigueresco. Se levanta sobre un banco con cuatro tablas de los Evangelistas, de principios del siglo XVI y en el centro tiene un gran tabernáculo, de finales del siglo XVIII.
La decoración profusa, evidente en las vides y uvas que adornan las columnas salomónicas del cuerpo central, es una de las características más sobresaliente en el conjunto.
Una talla de San Lorenzo preside la calle central. Cada una de las cuatro calles laterales alberga dos tablas con escenas de la vida de Cristo, en la parte superior, y escenas de la vida del Mártir y Diácono hispano, en la parte inferior.
Restauración
El retablo mayor de San Lorenzo Diácono y Mártir es una obra de calidad. Su estado de conservación requería una intervención para recuperar el conjunto y frenar su deterioro. Aunque los técnicos de la Fundación del Patrimonio Histórico detectaron problemas en la estructura -especialmente en el ático-, el daño más grave aparecía en las tablas, que presentaban numerosas pérdidas.
La restauración de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León empezó con el desmontaje del ático y los elementos singulares (tablas y tallas) para tratarlos de forma pormenorizada. Continuó con el tratamiento curativo y preventivo, protecciones y consolidación del soporte de madera, reintegración identificable del soporte en las zonas en que resultaba indispensable para garantizar la estabilidad, reintegración de los elementos arquitectónicos perdidos, para seguir con las labores de conservación de policromías, sentado del color con productos afines a los componentes originales, limpieza de policromía y eliminación de repintes, reintegración identificable de policromías, bajo el criterio de intervención mínima. Para terminar, se volvió a montar y se aplicó una capa final con el fin de proteger la policromía.
| | FICHA TÉCNICATipo: Restauración (Bienes muebles) Provincia: Burgos Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico Colaboradores: Parroquia de San Lorenzo Presupuesto: 120.000,00 € Año de realización: 2007 |