Volver

Buscador de intervenciones

 

Castrojeriz - castillo

 
Castrojeriz - castillo
 

El castillo medieval de Castrojeriz tiene un gran valor histórico y arquitectónico y se encuentra sin uso, en un estado de ruina progresiva y en condiciones que dificultan su acceso y visita pública. Es un edificio complejo compuesto por varios cuerpos o torres, con origen en la época romana. Su singular ubicación en un cerro dominante, ocupado ya por poblaciones prehistóricas, sobre el trazado de las calzadas romanas en torno al campamento de Sasamón, fortificado en época altomedieval y en plena ruta jacobea, hace especialmente interesante su recuperación, estudio e investigación.

 

Estado previo

El abandono del edificio, el hundimiento de cubiertas y forjados hasta su desaparición, la agresión atmosférica que erosiona la ladera y las fábricas y el expolio causaron el estado de ruina que presentaba el castillo de Castrojeriz. Varios tramos del muro estaban descarnados y desprotegidos, dejando vía libre a la entrada de agua. Los cimientos de la torre y de la esquina norte de la muralla principal del patio de armas estaban al aire, con tramos de muros vencidos y descolgados. Los peldaños de la escalera del cuerpo central estaban cubiertos de vegetación y desgastados, los muros, desplomados, y se observaban pérdidas en jambas, dinteles y dovelas de los vanos.

Consolidación y acondicionamiento

La Fundación intervino para estabilizar y conservar las estructuras que permanecen en pie y facilitar, por un lado, que puedan ser visitadas de forma segura y, por otro, que puedan ser comprendidas. La intervención en el castillo de Castrojeriz buscó consolidar los elementos más significativos del conjunto: las tres torres que integran su cuerpo principal. Se estabilizó la ladera de la esquina norte y la torre albarrana, y se cerró el patio de armas en su lado norte. También se definió el perímetro y volumen de las defensas exteriores de la fortaleza, además de desescombrar el patio y otros espacios y acondicionarlos para que se puedan transitar en varios recorridos.

 

Arqueología

En paralelo a la intervención en el castillo, la Fundación llevó a cabo una excavación y estudio arqueológico en una superficie total cercana a los 600 m2, distribuida en tres zonas: el patio de armas, la torre sur y la torre central. Es la segunda investigación arqueológica de este proyecto dado que en 2009 concluyó una campaña de excavaciones previa sobre unos 300 m2, en el patio de armas y las lizas, sur y este, de la que se extrajeron datos importantes para la redacción del proyecto de rehabilitación más adecuado a las necesidades del inmueble. Además del estudio arqueológico, se realizó una lectura de los muros para interpretar la secuencia constructiva de la fortaleza. El seguimiento arqueológico de las obras y la instalación de señales direccionales e informativas para hacer más fácil el recorrido por el castillo, completan este capítulo. 

 

MÁS INFORMACIÓN

El primer castillo

El castillo medieval

El final del castillo

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes Inmuebles)
Provincia: Burgos
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

1% Cultural del Ministerio de Fomento, ayuntamiento de Castrojeriz y Grupo de Acción Local Adeco-Camino de Santiago.

Presupuesto: 800.000,00 €

Año de realización: 2013

 
 

Imágenes

 

Documentos