Volver

Buscador de intervenciones

 

Ermita del Cristo de la Misericorda - Hinojosa de Duero

 
Ermita del Cristo de la Misericorda - Hinojosa de Duero
 

La ermita del Cristo de la Misericordia es conocida también como “Parroquia Vieja”, por la función que debió jugar hasta mediados del siglo XVI, cuando se construye la actual parroquia de San Pedro, en pleno casco urbano.

Actualmente el edificio, visible desde la lejanía dominando el pueblo, es una sólida construcción de sillería de granito, con pequeña cabecera cuadrangular y ancha nave articulada en cinco tramos, con espadaña y tres portadas. Las diversas reformas que experimentó el conjunto en un tiempo relativamente corto, hacen que no sea fácil hacer una interpretación de todo su proceso evolutivo, que arranca en época románica.

Intervención

La intervención en la ermita del Cristo de la Misericordia se centró en la renovación de la iluminación interior, haciéndola más acorde a la monumentalidad del edificio, además de incorporar un nivel adecuado de seguridad.

Por otro lado, se mejoraron las carpinterías y se prestó especial atención a la reforma del entorno del templo. No hay que olvidar que la ermita se encuentra en un lugar privilegiado con inmejorables vistas a los Arribes del Duero. Se ocultaron los focos de iluminación exterior y se instalaron elementos de mobiliario urbano que permiten la creación de diferentes áreas o espacios, entre ellos, una zona de mirador.

Además y para lograr facilitar la conservación y el mantenimiento de la ermita, el templo se monitorizó, mediante la instalación del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS).

 

Más información

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración
Provincia: Salamanca
Proyecto: Plan Románico Atlántico

Promotores:

- Junta de Castilla y León

- Fundación Iberdrola España

Colaboradores:

- Obispado de Salamanca

Presupuesto: 158.679,64 €

 
 

Imágenes

 

Documentos